Desde el Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC), queremos destacar la vida, obra y logros de nuestra Socia Honoraria Vilma Villaverde.

Vilma VIllaverde

Palabras de Mercedes Pezzini

No sorprenderá mencionar que describir brevemente la labor de Vilma en el CAAC resulta casi imposible. Basta con citar sus propias palabras acerca de su proceso creativo: “mi método no es pensar, sino hacer, y con esta premisa sigo trabajando con mucho entusiasmo, y sigo y sigo…”¹ Su método, si nos permite observar, es un hacer-pensando, cuya persistencia ha rendido frutos no solo en su obra personal, sino también en la comunidad de ceramistas que sigue potenciando, facilitando la multiplicación de conexiones entre colegas y culturas, trascendiendo diversas fronteras.
Es por este entusiasmo inquebrantable que define a Vilma, que deseamos reconocer su recorrido e invaluable contribución para nuestro oficio. Nombrarla Socia Honoraria del CAAC es, de igual manera, un agradecimiento y un impulso para que siga y siga…
Si nos remontamos por un momento a sus inicios, la primera mención de su nombre en la recopilación Crónica del CAAC ², figura nada más ni nada menos que siendo premiada en el XIII Salón Anual de 1970 (Tercer Premio por su obra “Pentasa” -sección Cacharros) y como si fuera poco, al año siguiente obtiene el Primer Premio en la misma sección con su obra “2001”. Es quizás esa actitud prospectiva la que la llevará a obtener en 1987 el Gran Premio de Honor Fondo Nacional de las Artes por su obra “Ballerina” en el XXIX Salón Nacional de Arte Cerámico.
A lo largo de los años, más allá de sus logros y reconocimientos, Vilma ha estado presente de manera constante, participando en prácticamente cada uno de los salones y muestras organizados por la asociación. Incluso, ha exhibido obras simultáneamente en varias secciones (Cacharros, Esculturas, Murales). Asimismo, ha dictado cursos sobre técnicas específicas de manera gratuita y continúa compartiendo charlas sobre el panorama del arte cerámico nacional e internacional, sobre sus experiencias y extensos desafíos profesionales; ha donado obra de su autoría para rifar así como para enriquecer nuestro patrimonio artístico; ha actuado como jurado y también ha asumido roles de curadora en diversas oportunidades.
Siempre agradecida con sus maestros, es defensora de la memoria y consciente de la importancia de preservar el legado cultural. Participó en la última comisión de Patrimonio del CAAC, aportando parte de su archivo para su digitalización, evidenciando su compromiso con la preservación de la historia institucional y del arte cerámico argentino.
1 Entrevista en Villaverde, Vilma. Arte Cerámico en Argentina. Un panorama del siglo XX, BAs.,Maipue, 2014, p. 174
2 De Carli, Ernesto. Crónica del Centro Argentino de Arte Cerámico.1958-1998.Buenos Aires, 1998.p64.
Algunas de sus primeras actividades vinculadas al CAAC:
1970-Tercer Premio por su obra “Pentasa” en el XIII Salón Nacional de Arte Cerámico. 1971-Primer en el XIII Salón Nacional de Arte Cerámico
1987-Gran Premio de Honor FNA por su obra “Ballerina” en el XXIX Salón Nacional de Arte Cerámico.
-Junto a Leo Tavella realiza una charla con proyecciones sobre muestras de cerámica en Europa 1990.-Jurado de Selección y Premiación (por el CAAC) en el XXXII Salón Anual de Cerámica Artística
-Proyecta un video compartiendo su experiencia como becaria en Sargadelos en el marco del mismo evento
1991- Brinda una conferencia en el marco del III Salón de Raku.
1993-Gran Premio de Honor por su obra “Primavera” en el XI Salón Nacional de Arte Cerámico
-Jurado del XXXV Salón Anual I.A.C.
1995-Jurado de Selección y Premiación para el XXXVII Salón Anual I.A.C. 1997-Curadora de la muestra Artistas Ceramistas en ARTE BA „97. Centro Cultural Recoleta.
Otros logros:
  • Expuso sus obras en Brasil, Colombia, Alemania, España, Italia, China, Japón y Corea.
  • Su dedicación al trabajo y su constancia permitieron que Argentina y América Latina estén presentes en un Museo Internacional de cerámica como el de Fuping.
  • Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica (Ginebra, Suiza).
  • Presidente de ACIA Asociación Cerámica Internacional en Argentina
  • Organizadora de las Jornadas internacionales de cerámicas contemporáneas.
  • Becada en el seminario de Sargadelos, España, en 1988,1990 y 1992.
  • Premio Konex (1992).
  • Ganadora del Gran Premio adquisición en el Salón Nacional de Cerámica (1993).
  • Gran Premio adquisición en el Salón Nacional de Artes visuales (2003).
  • Primer Premio Adquisición en el 64º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (2019).
  • Medalla de Plata en el Festival Internacional de Cerámica Mino, Japón (2021).
  • Premio del jurado en la primera Bienal de Cerámica de Taiwán.