Desde el Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC), queremos honrar la memoria de Teodolina García Cabo, Socia Honoraria.

Teodolina García Cabo

(-2021)

Es casi imposible sintetizar con justicia la trayectoria profesional de una artista como Teo. Trataremos de reseñarla aquí sólo a través de algunos trazos, tal vez relevantes, indudablemente escasos para describir a la Teo con la que muchos hemos tenido la suerte de compartir, algunos momentos de un largo derrotero.
Teodolina se graduó como Profesora de Pintura en 1957 y de Cerámica en el 59 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.
Su afinidad con artes como el dibujo y la arquitectura la llevaron a practicar la cerámica de modo destacado en su modalidad mural; una treintena de ellos se encuentran en diversos espacios públicos y privados de nuestra ciudad; otros tantos fueron realizados entre 1998 y 2011 bajo su conducción por un equipo de docentes del IUNA para los Subtes de Buenos Aires, transfiriendo a la cerámica imágenes de artistas argentinos consagrados y populares.
Su trabajo artístico personal ha sido expuesto de modo individual y colectivo en distintas localidades de nuestro país y también en ciudades de América Latina, Europa y Asia. Entre los reconocimientos que su labor ha merecido se cuentan especialmente el Premio Especial del Jurado del Salón Anual Internacional del CAAC en 1996 y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en el año 1997.
Su hacer creativo se ha desplegado igualmente en una extensa y profunda tarea pedagógica iniciada oficialmente en 1962. Reconocida maestra, entre otros cargos ganados por concurso, fue Profesora Titular Regular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (1993) y en el Departamento de Artes Visuales del IUNA, luego UNA en el año 2000. También desde cargos de gestión —como el de Rectora del Instituto Nacional Superior de Cerámica desde 1985 hasta su conversión en la orientación Artes del Fuego de la actual Universidad Nacional de las Artes—, impulsó, apoyó y defendió grandemente la investigación de nuestras Artes del Fuego en el ámbito académico.
Por la experticia alcanzada en su área, Teodolina ha sido convocada frecuentemente como jurado de certámenes artísticos, como evaluadora de proyectos de graduación, como disertante en reuniones artísticas; en estos y otros espacios semejantes su voz autorizada siempre fue merecedora del más alto respeto.