Desde el Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC), queremos honrar la memoria de Carlota Petrolini, Socia Honoraria.
Carlota Petrolini nació en Buenos Aires el 5 de agosto de 1939.
Su primera formación profesional fue en la Escuela Nacional de Bellas Artes
Manuel Belgrano, donde tuvo como docentes a Aída Carballo y de donde egresó
como Maestra Nacional de Dibujo en 1958.
Se formó también en técnicas de mural, grabado y monocopia en la Escuela
Superior Ernesto de la Cárcova. Desde ese momento se dedicó a la docencia en
distintas instituciones oficiales y talleres. Posteriormente ingresó, como era
habitual, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde
obtuvo su título de Profesora Nacional de Pintura en 1964, en un período donde
se encontraba muy atraída por el momento del auge en Buenos Aires de la Nueva
Figuración y las innovadoras experiencias de vanguardia desarrolladas en el
Instituto Di Tella.
En 1966 fue seleccionada en la catergoría Arte-Objeto del Premio Braque1 en el
Museo Nacional de Bellas Artes.
Realizó estudios de perfeccionamiento en pintura en la Escuela Nacional de
Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en los talleres de Emilio Renard y Luis Felipe
Noé. Interesada en los cruces entre el arte y la educación, obtuvo una beca en la
Universidad Central del Ecuador (1963), donde realizó el curso sobre
planeamiento de la educación. Integró el grupo de investigación de la creatividad
coordinado por Emilio Renard y dictó un seminario en pintura con Felipe Noé.
Recibió una beca del gobierno de Brasil para asistir a la VII Exposición Bienal de
Sáo Paulo (1964) y en esta época realizó varios murales y vitrales en distintas
escuelas y en la capilla del Hospital Psiquiatrico Borda .
Formada como pintora, sus inicios en la cerámica dan cuenta sin embargo de su
personalidad curiosa y siempre lanzada a los desafíos.
En 1976 realizó la muestra “Esculturas en cerámica” en Museo de Artes Visuales
de Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1979 realizó su exposición “Cerámicas” en el Museo de Arte Moderno de
Buenos Aires.
En 1983 es aceptada para participar en la sección arte cerámico del VI Salón
Nacional de Artes Visuales y en 1986 recibe el premio de la Sección Murales. y
cacharros del Tercer Salón de Otoño del Centro Argentino de Arte Cerámico. (De
Carli 1998: 191)
También en este año, 1988, se dio a conocer su serie de los cajones-jaulas; los
opacos, densos y abstractos collages en la exposición “Mitominas II. Los mitos de
la sangre ” (1988) en el Centro Cultural Recoleta.
En 1988 realizó una exposición en el Centro Cultural Recoleta, en la que
sumergió y recubrió grandes objetos con barbotina ― camisas, una mesa, un
tapado de piel, ropa interior, un fuentón― y luego los colgó de unas sogas que
venían del techo y la pared, chorreando y salpicando con esta acción tanto las
paredes como el piso con la arcilla líquida. Con esta producción Petrolini ―que en
ese momento se desempeñaba además como docente en la Escuela Nacional de
Cerámica― un agitado debate dentro de la cerámica local, acerca de qué se
entendía por cerámica, definición que hasta ese momento se encuadraba en
“arcilla que ha sido expuesta a la acción del fuego.”
En 1990 recibió una mención en el salón de pequeño formato y el tercer premio
en la sección cacharros del XXXII Salón Anual, ambos concursos organizados por
el Centro Argentino de Arte Cerámico y en 1989 recibe una mención por su obra
“Mis medias, tus medias” en el IX Salón Nacional de Artes Visuales sección arte
cerámico (De Carli 1998: 231)
Con su obra En carne propia (1993) recibe el Primer Premio en el XXVIII Salón
Nacional de Cerámica (De Carli 1998: 272) y también en 1993 su obra
“Macumba”recibe la Mención Salón Municipal Manuel Belgrano de Artes Plásticas
y en 1995 obtiene el Premio Único del Apartado Relieve en el LXXXIV Salón
Nacional de Escultura por su obra “¿Lo pasado pisado?” (1995)
En 2004 recibió el Gran Premio de Honor “Presidente de la Nación Argentina” de
la sección Arte Cerámico en el 92° Salón Nacional de Artes Visuales por su obra
“Los gansos”.
También en 2008 forma parte del grupo de ceramistas seleccionados por
Villaverde para integrar su obra al Museo Argentino y Latinoamericano de
Cerámica de Fuping, China.
En 2010 participó de la muestra colectiva “Cuatro Miradas” junto con Elio Ortiz,
Teodolina García Cabo y Vilma Villaverde.
En 2011 el Museo de Arte López Claro de Azul organizó una Exposición
Retrospectiva “Todo en la Cabeza”. Esculturas y Objetos. En esta muestra
Petrolini presentó “Libre” (2011) una obra que se desarrolla sobre el muro, de
grandes dimensiones (170 x 120 x 70 cm.)
En 2013 la Universidad de Nacional de Lanús organizó una importantísima
muestra tanto por la calidad como por la cantidad de obra de Petrolini en la
muestra “Retrospectiva. Carlota Petrolini de los años 60 a la actualidad”
Otra muy imponente muestra fue “Alteraciones” (2014) en el Museo Municipal de
Bellas Artes de Tandil (Mumbat).
“Estado de travesura” (2016) fue una impactante muestra en el Museo Casa
Carnacini, en la localidad de Villa Ballester.
En 2016 participó de la muestra colectiva “Poéticas divergentes. 570
años de arte argentino. Arte, historia y creatividad” que pudo verse en el Museo
de arte Contemporáneo Latinoamericano y en el Museo Sívori en Buenos Aires.
En 2017 presenta otra megamuestra en la Galeria Lucy Mattos de Beccar:
“Carlota y sus quimeras” (2017).
Desde Agosto de 2018 participó del proyecto colectivo de muestras itinerantes “Por la cerámica”.
En 2018 es designada socia honoraria del Centro Argentino de Arte Cerámico.
Su obra plena de energía, abierta y apasionada es el vivo reflejo de la personalidad de Petrolini: una artista abierta, dinámica y gregaria.