Salones

– Banner: Obra de Darío Fromer –

Salones

– Banner: Obra de Darío Fromer –

Salón anual internacional

– Banner: Aluminé FR –
La posibilidad de crear un Salón de Cerámica con carácter nacional aparecen entre las decisiones tomadas en la primera reunión registrada por el grupo de ceramistas que, un mes y un día después, el 13 de junio de 1958, firmaría junto a muchos otros colegas el Acta de Asamblea en que se dio lugar a la Creación del Centro Argentino de Arte Cerámico. Antes de que ese año culminase, el CAAC logró concretar el primer Salón Anual de Arte Cerámico, el que expuso los resultados de su convocatoria en los espacios gentilmente ofrecidos por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires entre el 1º y el 18 de diciembre, alentado por el deseo de su “especial trascendencia».
Por ser la primera vez que todos los ceramistas del país competirán en la presentación de sus obras”, de que alcance “grandes proyecciones, que trascienda los límites del país y […] que en los futuros Salones se cuente con la presencia de los artistas extranjeros” (palabras de Rosa Esther Gerchunoff, dirigidas a los presentes en la Asamblea General Extraordinaria acontecida en el Teatro Nacional Cervantes el 25 de julio de 1958). Así, en 1962, el Museo Nacional de Bellas Artes abre sus puertas al V Salón Anual de Cerámica y I Salón Internacional de Cerámica Contemporánea; desde el extranjero respondieron a la convocatoria ciento cuarenta y siete artistas de once países de América, Asia y Europa presentando trescientas veintitrés piezas.
Tras este evento inaugural, el Salón alcanza en 2014 su quincuagésimo quinta edición, y es tradicionalmente considerado el acontecimiento de mayor relevancia en su género al interior de la comunidad cerámica de nuestro país, en tanto recién en 1976 se crea en el ámbito oficial un Salón Nacional de Cerámica, que desde el año 2000 forma parte, en calidad de “sección”, del Salón Nacional de Artes Visuales organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Luego de sus primeras cincuenta emisiones, en correspondencia con la actualidad de las prácticas artísticas en general y cerámicas en particular, en 2010 el Salón Anual reformuló su reglamento histórico para convocar a un evento renovado y ofrecer una aproximación a los alcances contemporáneos de este hacer. La Comisión que tuvo a su cargo la dirección del Centro en el bienio 2008-2009 propuso a sus miembros los términos de cambio que, sometidos a voto, fueron positivamente recibidos por la comunidad. A partir de allí, el Salón Anual, tomando una cierta distancia de sus orígenes —en que convocaba a la presentación de piezas “de autor”, y consideraba un “apartado” para recibir piezas cerámicas de carácter “funcional”— cuenta con cuatro secciones: arte cerámico, cerámica y multiplicidad, cerámica y arte, y ceramistas distinguidos.
En tanto cada una de las tres primeras secciones tiene su propia evaluación y su propio orden de distinciones, el Salón ofrece actualmente tres Grandes Premios de Honor —cuyos nombres honran a quienes obtuvieron los tres máximos reconocimientos en la edición inaugural de 1958—, y expresan la creencia en una absoluta paridad de cualquiera de las formas del hacer.

1

Arte Cerámico

Piezas únicas, escultóricas, murales o de alfarería.

2

Cerámica y Multiplicidad

Trabajos cerámicos de la esfera estética, ligadas a sus aptitudes para la producción de múltiples: piezas de diseño, industriales u otras. Sean estas elaboradas a partir de técnicas artesanales susceptibles de reproducción manual o mecánica, o se trate de piezas prototipo para una producción industrial.

3

Otras Disciplinas en Diálogo con la Cerámica

Producciones artísticas vinculadas con el hacer cerámico y/o sus resultados. Puede tratarse de producciones pertenecientes tanto a la familia próxima de las Artes del Fuego como a cualquier otra disciplina artística en el sentido más amplio del término.

Salón de nuevos artistas

– Banner: Obra de José Do Amaral –
El Salón de Nuevos Artistas nació como Salón de Otoño para Artistas Noveles. Su primera edición se inauguró el 25 de abril de 1984 en la Galería R. G. en el Arte, pero no se han guardado de ella más que esos datos. Recién en su segunda ocasión, realizada en el Centro Cultural Vernier, figura en actas del CAAC un registro pormenorizado que consigan 110 presentaciones, de las cuales el jurado de turno —los ceramistas Nélida Luciani, Vilma Villaverde y Luis Pardini— aceptó 76 realizadas por 51 participantes: 43 para la sección Escultura, 17 para la sección Mural y 16 para la sección Cacharros. Esta división por tipo de pieza fue finalmente eliminada a partir de 1991.
La idea de este Salón fue, y aún lo es hoy, ofrecer un primer ámbito de competencia para los artistas que comienzan a hacer su camino creativo, en una situación de paridad de experiencia, pues el evento está vedado a aquellos ceramistas que ya hubieran recibido anteriormente algún reconocimiento en otros salones organizados por el Centro.
Desde el año 1996, su sede es la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el microcentro porteño, cuyo espacioso hall de recepción acoge desde hace ya veintitres años las presentaciones de nuestros incipientes artistas.

Salón pequeño formato

– Banner: Obra de Eva Hernandez –
El Salón de Pequeño Formato organizado por el Centro Argentino de Arte Cerámico se realizó por primera vez el 1º en agosto de 1988 en Buenos Aires, en el primer piso de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, Capital.
Contó con la participación de Leo Tavella como artista invitado y todas las obras presentadas no excedían los 15x15x15 cm. Se dividió en tres secciones: caharros, esculturas y murales. De las 274 presentaciones, en jurado elegido para esa oportunidad —conformado por los artistas Ingeborg Ringer, Tamara Satanowski y Antonio Pujía— se aceptaron un total de 150: 43 piezas de 20 alfareros para la sección Cacharros, 79 obras de 25 autores para la sección Escultura, y 28 murales de 11 artistas para la sección homónima.
Este Salón presenta cualidades diversas en su trayecto: en 1991 registra por primera vez su alejamiento de la separación por secciones; ha dado premios a la pieza, al conjunto, a la calidad de acabado… Pero sin duda una de las características más sobresalientes de su historia reciente es haber pasado a realizarse cada año en una localidad diferente de nuestro vastísimo territorio nacional con el propósito de mostrar la actividad cerámica de cada región de nuestro país, promoviendo un fructífero intercambio federal.
Así, el Salón ha tenido como sede las ciudades de Viedma (14º edición, 2001), Pinamar (16º edición, 2003), Trelew (17º edición, 2004), Mar del Plata (18º edición, 2006), Chacabuco (19º edición, 2007), Villa Gesell (20º edición, 2008), Oberá (21º edición, 2009), Lago Puelo (22º edición, 2010), San Martín de los Andes (23º edición, 2011), Concepción del Uruguay (24º edición, 2012), Trelew – Chubut (25º edición, 2013), Yerba Buena – Tucumán (28º edición, 2016) y Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”, Rosario – Provincia de Santa Fe (30º edición, 2018). Museo Pampeano, Chascomús – Provincia de Buenos Aires (31º edición, 2022). Casa de la Cultura Universidad del Sur, Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires (32º edición, 2023). En esta oportunidad se decidió ampliar la convocatoria y hacer Internacional el Salón.
Scroll al inicio