Centro Argentino de Arte Cerámico

ZAPATOS VIOLETAS

 

-Vivas  nos queremos-

   

 

 

La cerámica es un hacer en el que las mujeres tenemos históricamente un rol medular y desde el CAAC, institución en donde prevalece la presencia femenina,  aspiramos añadir sentido a la lucha por la No Violencia que se conmemora cada 25 de Noviembre,  presentando esta convocatoria colectiva y artística con vistas a ser exhibida a partir de la fecha antes mencionada.

Con este objetivo  el CAAC solicitó ser parte del  proyecto “Zapatos Rojos” de la Asociación Italiana de las Ciudades de la Cerámica, Faenza (Italia). Presentamos la propuesta  con  gran entusiasmo y con el convencimiento  de que   la fuerza y trayectoria de las luchas feministas en Argentina han impregnado a estas acciones de ciertos simbolismos que no podemos soslayar. Por esto,  nos integraremos a la acción artística de Faenza incorporando algunas modificaciones que le dan  anclaje en nuestra historia local,  llamando  a esta actividad  “Zapatos Violetas-Vivas Nos Queremos”

Deseamos que  en cada lugar en donde haya una víctima y en donde alguien haga cerámica,  se sostenga la memoria y el pedido de justicia  por medio de  la participación en esta puesta colectiva. Desde el CAAC deseamos sumarnos  a la lucha en pos de la  visibilización de los  femicidios, transfemicidios y travesticidios en nuestro país y el mundo, y reclamar sobre los mecanismos institucionales que les dan impunidad.

 Consideramos que el arte cerámico es una poderosa y sensible herramienta de expresión y les proponemos  tomar esta acción artística como una bandera para pedir justicia.

 

·           

Bases y Condiciones

 

1)         Invitamos a realizar zapatos –en pares, de a uno o en grupos-  a modo de testimonio por las víctimas de femicidios, transfemicidios y  travesticidios.

2)         Se puede participar con  zapatos realizados en cerámica o en cualquier otra técnica siempre que contenga algún material vinculado a las artes del fuego que lo intervenga, de modo tradicional o contemporáneo.

3)Se entiende por “zapato” a cualquier tipo de calzado: botas, zapatillas, sandalias, alpargatas, ojotas, etc.

4) Las piezas deberán ser  tridimensionales con predominio del color  violeta.

5) No hay límite mínimo de tamaño  y el  máximo no podrá exceder el metro cúbico.

6)         Se puede participar de modo individual y/o colectivo.

7)Esta invitación es libre y está abierta a mujeres, varones y  disidencias; ceramistas y no ceramistas, artesanxs, estudiantes,  artistas en general  y personas que sin tener práctica artística sientan la necesidad de sumarse.

8)         No es condición necesaria ser socix del CAAC.

9)         La participación es libre y gratuita. Quienes tengan la posibilidad económica y lo deseen podrán contribuir  con un bono  de $100, $300 o $500. Para colaboraciones desde el exterior solicitamos un mínimo de 5 USD.

10)Una vez realizada la/s obra/s se la deberá fotografiar y hacer la inscripción enviando las imágenes –hasta el 19 de Octubre inclusive- y completando el Formulario de Inscripción para ser parte  del Catálogo Virtual Internacional que se inaugurará el 25 de Noviembre de 2021.

11)El Formulario de Inscripción tiene carácter de Declaración Jurada e implica la aceptación de estas Bases.

 

Ante consultas dirigirse al zapatosvioletas.caac@gmail.com

·        Cómo participar

1)     Completando el Formulario de Inscripción en donde se detallan los datos de autoría y obra (ver FICHA) 

Adjuntando 3 fotos de  obra (vista general y  detalles) sobre fondo neutro y buena definición en archivo JPG tomada con celular,  o no menor a 300 DPI tomada con cámara.

Para la publicación se seleccionarán  una o dos imágenes.

 

2)     Enviando dicho Formulario hasta el 19 de Octubre inclusive.

3)     Colaborando con el CAAC.

Si  bien la participación es libre y gratuita,  quienes tengan la posibilidad y lo deseen pueden colaborar con la organización de la muestra. El CAAC  no recibe  subsidios del Estado y se solventa  con la cuota de socios. El trabajo  se realiza ad honorem por lo que cualquier apoyo económico es decisivo para nosotrxs.  Aquellos que lo decidan pueden hacerlo con un Bono Contribución de $100, $300 o $500  y 5 USD desde el exterior.

Forma de pago: por transferencia bancaria al Banco de la Nación Argentina Suc. 009 - Bulnes N° 6970210120

CBU 01106974/40069702101208 a  nombre del Centro Argentino de Arte Cerámico   CUIT 33-68210920-9

En caso de realizar esta colaboración y una vez  efectuado el depósito, enviar  al mail infocaac@gmail.com  foto  del recibo correspondiente  para poder acreditarlo. Para transferencias desde el exterior,  comunicarse con dicho mail y así acordar detalles.

Ante otras consultas dirigirse a zapatosvioletas.caac@gmail.com

·        Ficha

 

Autoría.

Individual: nombre, apellido, DNI.

Grupal: nombre,  más nombre, apellido y  DNI de un representante.

Mail:

WathsApp:

Origen: País, provincia y ciudad

En caso de ser estudiante mencionar el taller, escuela o universidad a la que pertenece:

Tiene práctica artística:

Es socix del CAAC:

Obra

Título de obra, si lo tuviera:

Medidas aproximadas:

Materiales:

Fotos de obra: 3,  en formato JPG. Vista general y  detalles sobre fondo neutro y buena definición. Pueden ser  tomadas con celular,  o tener no menos de  300 DPI  si es tomada con cámara.

Para la publicación se seleccionará una o dos imágenes a criterio de las organizadoras.

 

·        Muestra virtual 2021

Esta convocatoria se desarrollará en  diferentes tiempos y  contextos   haciendo uso de recursos  que tienen en cuenta el momento que atravesamos. En una primera etapa se desplegará  en el registro fotográfico   de las obras  que formarán el “Catálogo Internacional Zapatos Violetas-Vivas Nos Queremos” y  se inaugurará el 25 de Noviembre de 2021 desde la página del CAAC, con amplia difusión en redes.

Ante consultas dirigirse a  zapatosvioletas.caac@gmail.com

 

·        Muestra física 2022

En una segunda etapa este proyecto aspira realizar una muestra física de las obras participantes del “Catálogo Internacional Zapatos Violetas-Vivas Nos Queremos”  en CABA, en el marco del 8 M de 2022.

No tendrá carácter obligatorio para quienes hayan participado de la muestra virtual.

 

·        Antecedentes

ZAPATOS ROJOS  de  Elina Chauvet en México

 Ella es una arquitecta y artista visual mexicana. Autodidacta, especialmente conocida por su instalación "Zapatos Rojos", obra que denuncia la violencia hacia las mujeres y los femicidios.

Todo comenzó con la historia personal de Elina, ya que su hermana fue asesinada por su pareja.  Ella montó esta instalación para visibilizar los crímenes contra las mujeres  y para  transmitir su  dolor.  ¿Por qué eligió zapatos? Usó este accesorio porque tiene mucho que ver con la mujer, y  porque ella compartía muchos zapatos con su hermana.

 Además,  dice, tiene que ver con ponernos de pie, con algo que sostiene.

Su primera versión fue montada en 2009 en su ciudad natal,  Ciudad de Juárez, con 33 pares de zapatos donados.

“Zapatos Rojos” viaja conceptualmente y se reproduce, con todo su proceso, en cada nueva ciudad que la alberga creando una red de  solidaridad. Ha estado en México, Italia, Chile, Ecuador,  España, Reino Unido y Argentina.

La primera vez que se hizo en nuestro país  fue en Chubut en 2011. Circuló también   por Chaco,  estuvo frente a la Legislatura de Mendoza  y en dos oportunidades en CABA, la última en marzo de 2019 en el  Hospital de Clínicas.

 

ZAPATOS ROJOS, Scarpette Rosse en, Italia

 En 2017 la Asociación italiana Ciudades de la Cerámica con sede en Faenza,  -un grupo formado por 45 ciudades en toda Italia- lanzó el proyecto “Zapatos de Cerámica Roja” para decir NO a la violencia contra las mujeres, con una idea nacida en el municipio de Oristano. En esta  ciudad   Eleonora d'Arborea  hace 6 siglos promulgó la Carta de Logu que se mantuvo vigente hasta el siglo XIX  y  constituye uno de los ejemplos más antiguos de códigos de leyes con reglas contra la violencia hacia las mujeres.   

Este proyecto se inspira en la instalación de la mexicana Elina Chauvet  y en el hecho de que el zapato  rojo ya era para entonces, un símbolo de la lucha contra los femicidios. Dicho objeto es uno de los que identifican esta lucha cuya conmemoración se hace todos los 25 de Noviembre, aniversario de los asesinatos de las hermanas Miraval en 1960 en República Dominicana.

El proyecto pretende ser un acto contundente y creativo sobre un tema del más alto valor humano y social, con la creación de zapatos rojos en cerámica para ser colocados y exhibidos en diversos contextos expositivos en las llamadas Ciudades de la Cerámica, en Italia.

El CAAC estableció contacto con Faenza para  acompañar la acción, haciendo algunas modificaciones que le otorgan carácter local.

 

NI UNA MENOS- Vivas Nos Queremos -  Argentina

Chiara Páez  de Rufino, Santa Fe  tenía 14 años y estaba  embarazada. La mató su novio de 16  el 11 de   abril de 2015. El 10 de mayo fue encontrado su cuerpo enterrado en el jardín del femicida.

Un terrible asesinato más, pero también la mecha que despertó el hartazgo y la acción. Esto fue el inicio del  movimiento Ni Una Menos que ha logrado implicar a toda la sociedad argentina y que impulsó  una manifestación inédita en varias ciudades y pueblos de nuestro país,  en la que cientos de miles reclamaron más medidas contra la violencia machista.

La marcha Ni una Menos  se realizó  por primera vez el 3 de Junio de 2015  en ochenta ciudades de Argentina y tuvo  lugar la  primera concentración frente al   Congreso  Nacional en CABA.

A partir de entonces  cada año se suma una nueva consigna acorde al devenir sociopolítico del momento.  En 2016 el Manifiesto llevó por nombre Vivas Nos Queremos y concluyó con la frase  “A la violencia machista y a quienes la perpetran les decimos: Ni Una Menos, contra nuestros cuerpos Nunca Más. Por eso, más que nunca, ¡Vivas nos queremos!”

EL movimiento –que se identifica con el color violeta-   se ha extendido a otros países de Latinoamérica, Europa y Asia en dónde se advierten infinidad de oleadas sociales y populares surgidas en las últimas décadas, como concentraciones  de enormes luchas callejeras y toma de conciencia sobre la violencia ejercida contra las mujeres y disidencias.